Investigación a dirigentes de Tambo es declarada compleja

El proceso investigatorio iniciado a los dirigentes en el valle de Tambo (Islay), que lideraron las protestas contra el proyecto Tía María en 2015, continuará. Días atrás el caso fue declarado complejo por el presunto delito de lavado de activos.

PUEDES VER: Juez dictó 18 meses de prisión preventiva para Jessica Tejada

El pedido fue presentado por la fiscal de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Carol Cuba Peralta, ante el juez Jaime Moreno Chirinos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

El último 27 de enero, el magistrado aceptó el requerimiento de la Fiscalía y amplió la investigación (formalizada en mayo del 2016) por ocho meses más. Con los actos se busca identificar con qué recursos se financiaron las protestas en el valle de Tambo.

La investigación, que inició con 11 sospechosos, quedó reducida a los nombres del dirigente Pepe Julio Gutiérrez (hoy preso), el exalcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, Jesús Cornejo, el abogado Jesús Gómez Urquizo y el empresario granjero Persi Paco Jaramillo. Este último, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público, sería el principal financista de las manifestaciones.

Para la Fiscalía, en todos los casos existen no solo serias sospechas de"un manejo irregular" de recursos, también una procedencia indebida de estos fondos que aportaron cada uno de los sospechosos.

LEVANTAN RESERVA

La fiscal Cuba Peralta pidió el levantamiento de la reserva tributaria de los implicados y las empresas que estos tienen a su nombre o de familiares allegados. Buscan conocer a fondo el movimiento de sus recursos económicos. Esta solicitud fue aceptada por el juez Jaime Moreno.

Entre las empresas a las que la Fiscalía hace seguimiento figuran Premium E.I.R.L., en la que Pepe Julio Gutiérrez aparece como gerente general.

Las otras dos están relacionadas al empresario Paco Jaramillo. Se trata de Paco del Rosario Importaciones S.C.R.L., de la que es socio fundador. También se sigue a Invermoll S.A.C.; esta firma es de propiedad de las hijas de Persi Paco, donde él aparece como gerente general.

CUENTAS

Para la Fiscalía, aún existen serias sospechas respecto al movimiento económico de Pepe Julio Gutiérrez. Sobre todo por los 193 mil soles que Jesús Gómez Urquizo le entregó en octubre del 2014 (antes del estallido de protestas) para supuestamente comprar terrenos. Ambos aseguran que ese negocio no se concretó y el dinero retornó a manos de Gómez. Sin embargo esto no tendría sustento; ya que hasta ahora no aparecen los documentos que prueban la devolución de dinero.

El dirigente señaló que sus ingresos mensuales eran de apenas 3 mil soles, sin embargo, en otras cuentas a su nombre fueron encontrados más de 150 mil soles.

En un proceso aparte, a Gutiérrez se le investiga por ser el presunto autor del delito de extorsión contra la minera Southern. En un audio que se le atribuye, pide dinero a cambio de detener las protestas.

Con relación a los ingresos del abogado ambientalista Jesús Gómez, este indicó que sus ingresos mensuales eran de 20 mil soles. Sin embargo, sigue siendo sospechoso para las autoridades del Ministerio Público que Southern le deposite un millón 339 mil soles.

F/La Republica

El tiempo por Tutiempo.net

Se encuentra usted aquí

Inicio