Represa seria Quebrada Honda con bocatoma en Peñas Negras

La futura represa de la provincia de Islay estaría ubicada en la Punta de Bombón, según los estudios preliminares que se hicieron recientemente por parte de los especialistas extranjeros y nacionales.

La información fue proporcionada por el Consejero Regional Mauricio Chang Obezo, tras señalar que de acuerdo a visita que hiciera es especialista español Francisco Sánchez Caro, quien fue contratado por el Ministerio de Agricultura para realizar varios estudios en el país entre ellos la futura represa para la provincia de Islay.

COMPOSICION PEÑA NEGRA Y QUEBRADA HONDA
La actual propuesta se enmarca en un diseño conjunto que implica dos componentes, Peña Negra y Quebrada Honda, el primero funcionaria como un dique de 15 metros de altura y de allí derivar el agua a través de 10 kilómetros de canal y 10 kilómetros de túnel hasta Quebrada Honda en la zona alta de Punta de Bombón con un almacenamiento de 90 millones de metros cubicoa, con ello se garantizaría el agua necesaria para afrontar la demanda hídrica de la provincia, además de mejorar la calidad de la misma y poder ampliar 7 mil hectáreas de cultivo.

Esta propuesta técnica indica que Quebrada Honda sería una represa fuera de cauce. Respecto a la probable sedimentación, Chang sostuvo que ese problema podría tener Peña Negra, pero al funcionar como “bocatoma” solo se estaría derivando el agua hacia la Punta, en ese recorrido se instalarían filtros que permitirían no se “colmate” la nueva represa o seria mínimo la acumulación de lodo y piedras en el fondo de la represa.

Con relación a la altura, se indicó que la cota (altura) de Peña Negra esta sobre los 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y Quebrada Honda en los 350 msnm. Con lo cual por sistema de gravedad se podrá distribuir el agua a toda la parte baja del valle incluido Mollendo y Matarani.

ESTE JUEVES LLEGAN TECNICOS DEL GRA A QUEBRADA HONDA
Chang Obezo, anunció que este jueves 05 de enero la Gobernadora Yamila Osorio dispuso que la Jefa de la Oficina de Acondicionamiento Territorial Veronica Manchego y un grupo de ingenieros y topógrafos, se constituyan en la futura represa de Quebrada Honda, a fin de hacer un levantamiento topográfico y poder con ello sanear el terreno y pedir la Primera de Dominio, a fin de garantizar el terreno para este proyecto de represa.

PROPUESTA AL PRESIDENTE ESTE 15
Con lo actuado y con la firme convicción de tener una represa exclusiva para la provincia de Islay, Chang Obezo sostuvo que irán este 15 de enero a Lima conjuntamente con todos los alcaldes y autoridades de la provincia a plantear al presidente de la republica la propuesta de represa para Islay.

El tiempo por Tutiempo.net

Se encuentra usted aquí

Inicio