Fuerzas Armadas resguardarán la región por 30 días

El Ministerio del Interior (Mininter) autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en Arequipa como apoyo para el resguardo del orden interno en la región, según una resolución suprema publicada hoy en el diario “El Peruano”.

La medida –que también fue refrendad por el Ministerio de Defensa– tendrá una vigencia de 30 días, por lo que regirá hasta el próximo 12 de febrero. De acuerdo a la resolución, el objetivo de la presencia militar es “evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudieran cometer con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal”.

Esta intervención de las Fuerzas Armadas en Arequipa no representa un estado de emergencia, ya que no se restringirán ni suspenderán algunos derechos fundamentales, tales como la libertad de reunión, de tránsito o la inviolabilidad del domicilio (que las fuerzas del orden puedan ingresar a las viviendas sin una autorización judicial previa).

–Visita del presidente–

La disposición del Mininter coincide con la primera visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski al Valle del Tambo (en la provincia de Islay), anunciada para el próximo 25 de enero. En esta localidad se ubica el proyecto minero Tía María, el cual está paralizado debido a las protestas de grupos opositores.

El mandatario adelantó que llegará al lugar para dialogar con los agricultores locales acerca de los problemas de agua que los afecta. Sin embargo, algunos dirigentes de la población acordaron demandar la presencia de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, y el congresista por Cajamarca Marco Arana. El motivo: que participen como "veedores" en la reunión.

El Comercio solicitó al Mininter y al sector Defensa distintas precisiones sobre la resolución ministerial, respecto a las zonas específicas de Arequipa donde intervendrán las Fuerzas Armadas, así como la confirmación de que la medida responde o no a la próxima visita del presidente Kuczynski. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

El tiempo por Tutiempo.net

Se encuentra usted aquí

Inicio