MEM informó sobre Gasoducto Sur Peruano sin convencer

El ministro de Energía y Minas (MINEN), Gonzalo Tamayo Flores, se reunió con los representantes de la mancomunidad de la Macroregión Sur para informar sobre la situación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP). La cita fue promovida por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciará la posibilidad de una nueva licitación del proyecto.

En la reunión el titular del MINEN y la gobernadora regional junto al gobernador regional de Puno, Juan Luque, así como representantes de los gobiernos regionales de Madre de Dios, Tacna y Cusco dialogaron con el ministro Tamayo quien absolvió las dudas respecto al mega proyecto.

“El contrato de concesión está vigente y esperaremos a la segunda quincena de enero del 2017 para que las empresas privadas nos informen del proceso de financiamiento. En el estado estamos vigilantes de que los concesionarios cumplan con sus condiciones contractuales pero también estamos viendo distintas opciones en caso que no lo hagan”, manifestó, Tamayo Flores.

Señaló que si por algún motivo el contrato de concesión y el cierre financiero no se diera, hay alternativas, dentro del propio contrato y dentro de la ley, que el Estado peruano las va a ejecutar para que el gas natural llegue al sur en el más breve plazo.

El titular del MINEN, afirmó, que se mantendrá la cláusula anticorrupción se mantendrá en el contrato y no se cederá al pedido de un consorcio que exigía el retiro del requisito para adquirir la participación de Odebretch.

Al respecto, la gobernadora regional, reconoció la voluntad del ministro por llegar a Arequipa explicar la situación actual del proyecto, sin embargo, planteó que el gas debe llegar al sur de manera oportuna porque las postergaciones vienen generando malestar social.

“Es un proyecto de interés supremo para las regiones sur del país, tan es así, que la demanda ya se ha adelantado con las termoeléctricas de Ilo (Moquegua) y Mollendo (Arequipa) además del gas virtual que pronto será inaugurado por Fenosa en Arequipa y en otras ciudades. Incluso el ministerio va lanzar una asociación pública y privada para que el gas llegue a Puno, Cusco y Ayacucho”, señaló, Osorio Delgado.

El tiempo por Tutiempo.net

Se encuentra usted aquí

Inicio