Denunciarán a ANA por no descargar agua para Tambo

Jaime Rodríguez, gobernador regional de Moquegua, pateó el tablero y el viernes pasado anunció que no se daría ni una gota de agua de la represa Pasto Grande para el Valle de Tambo (declarado en emergencia hídrica) en Arequipa.

La advertencia fue lanzada pese a contradecir el Decreto Supremo 002-2008 y una disposición de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Es por ello que los representantes de las juntas de regantes del Valle de Tambo y Mejía llevarán la disputa por el agua al Poder Judicial. Denunciarán penalmente a los representantes de la ANA por no hacer cumplir la normatividad.

Las autoridades moqueguanas serían denunciadas por atentar contra la vida y la salud de la población de Islay. Así lo señaló el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

La denuncia está dirigida contra la ANA porque es el organismo encargado de hacer cumplir a Moquegua con entregar agua para el Valle de Tambo.

De acuerdo al artículo 3 del DS 002 – 2008, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) tiene que entregar un volumen anual de hasta 8.2 Millones de Metros Cúbicos (MMC) desde setiembre a diciembre. Este año ANA dispuso se entregue 2.6 MMC al Tambo, sin embargo, no se cumple.

Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía, no descartó el inició de una paralización indefinida. Este martes los dirigentes anunciarán qué otras medidas adoptarán para pedir agua para el valle. Mientras tanto, indicó que no se permitirá que Sedapar utilice más agua de la que está establecida en su licencia, que es 97 litros por segundo para la población de Mollendo.

Por su parte, Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura de Arequipa, señaló que su dependencia también evalúa denunciar a la ANA, pero por el delito de omisión de funciones. Indicó que si no se cumple con dar agua a Tambo se perderá cerca del 50% de la producción agrícola de la zona.

El otro lado

José Cahuana, gerente de Infraestrutura del PERPG, dijo que las juntas de usuarios están en su derecho de recurrir al Poder Judicial. Asegura que la decisión de no dar agua no es un capricho, sino que no hay reserva suficiente. "Si descargamos agua a Tambo, pondremos en riesgo la dotación a la población y el agro de Ilo y Moquegua en 2017".

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez Linares, aseguró que los agricultores también son afectados. Se les está aplicando una restricción del 40% a su dotación.

Sostiene que los agricultores del valle arequipeño debieron adoptar una medida similar.

F/L.Republica

El tiempo por Tutiempo.net

Se encuentra usted aquí

Inicio