Tambo exige que represa Pasto Grande descargue 4,9 millones de MMC de agua

Cuando los agricultores del valle de Tambo se resignaban aceptar los 4,9 Millones de Metros Cúbicos (MMC) que la represa moqueguana descargaría para su cuenca, por disposición de la Autoridad Local del Agua (ALA) Tambo, los funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) salen con otro discurso y dicen que solo se dará 2,6 MMC.

Tambo tiene derecho a recibir 8,2 MMC de la represa Pasto Grande como compensación por el agua que se llevan del río Vizcachas. El recurso se debe descargar a la cuenca de Tambo entre octubre y diciembre, época de estiaje en el valle.

En una reunión que sostuvieron, ayer, las autoridades del distrito Deán Valdivia, Punta de Bombón , Cocachacra y los dirigentes de las juntas de usuarios acordaron que no aceptarán menos agua de lo que ALA determinó.

"Ya debieron abrir las compuertas de Pasto Grande, pero no sé qué están esperando. Exigimos que hoy hagan la descarga. No aceptamos menos de 4,9 MMC. De lo contrario tomaremos medidas legales y de fuerza", indicó la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada - Mejía, Marilú Marroquín.

PROPUESTA
Pero en Moquegua todavía siguen analizando técnicamente cuánta agua se les dará a los agricultores de Tambo. No hay fecha para la descarga.

Los funcionarios del PERPG aseguraron, por lo pronto, 2,6 MMC. En una reunión realizada ayer, los responsables de la AAA Caplina - Ocoña y de ALA Tambo – Alto Tambo acordaron evaluar con mayor precisión la disponibilidad de agua en la presa.

"Todavía no hemos llegado a un acuerdo definitivo, Pasto Grande va a seguir evaluando y el jueves nos darán una respuesta. Además, hay que considerar que en el mes de octubre no se solicitó la dotación de la represa, es por eso que hemos considerado se dé la descarga en 1,34 hm3 para noviembre y mismo volumen también para diciembre", indicó el representante de la AAA Caplina - Ocoña, Alfredo Muñiz.

El gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande, José Carlos Iraha, dejó en claro que no se niegan a entregar el agua, sino que se tiene que tener en cuenta que la reserva en el embalse es deficitario. "Lo único que buscamos es que al darse agua para Tambo, Moquegua no se vea afectada", apuntó.

F/LRepublica

El tiempo por Tutiempo.net

Se encuentra usted aquí

Inicio