Mollendo celebró 119 años de elevación de villa a ciudad

Mollendo conmemoró su 119° Aniversario de elevación de villa a ciudad con desfile y sesión de consejo extraordinario.

Los actos protocolares se iniciaron con romería al cementerio en el nicho N° 5 , donde se dejaron ofrendas florales y oración al ex diputado Teófilo Núñez. El historiador Enrique Chávez Jara hizo una breve remembranza de quien generó la ley que eleva Mollendo de villa a ciudad.

Posteriormente, las autoridades se congregaron para dar inicio a la ceremonia oficial con el izamiento del Pabellón Nacional y de Mollendo, culminando con desfile cívico escolar militar.

En la sesión solemne, la que se desarrolló en la Estación Cultural, el regidor Sócrates Acuña, a nombre del alcalde Richard Ale Cruz, sostuvo la importancia de esta fecha para Mollendo y que ello motiva a seguir trabajando por el desarrollo de este pueblo.

RESEÑA. El 3 de enero de 1879, el presidente Mariano Ignacio Prado y el ministro Juan Corrales Melgar, mediante decreto supremo, hizo la demarcación de los límites de la provincia de Islay, su capital es la villa de Mollendo, el distrito de Quilca es anexada a la provincia de Camaná y se crean los distritos de Punta de Bombón y Cocachacra.

Mollendo renace de sus cenizas cuando en 1879 afronta la guerra del Guano y del Salitre. La villa quedó despoblada y es a partir de 1884 que empieza a recuperarse vertiginosamente.

El Dr. Francisco Benavides fue el primer diputado por la provincia de Islay en 1868, pero en 1897 el Dr. Teófilo Núñez Valdivia, siendo diputado por nuestra provincia, presenta dos proyectos de ley. Uno fue la declaratoria de la estabilidad portuaria y el otro que elevaba a Mollendo a la categoría de ciudad.

El tiempo por Tutiempo.net

Se encuentra usted aquí

Inicio