Congresista Falconí no podrá postular a presidencia regional

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa revocó la medida cautelar concedida en primera instancia a favor del congresista Marco Falconí, la cual le permitía postular como candidato en las próximas elecciones regionales de octubre.

Según informó el Poder Judicial, en su cuenta de Twitter, tras esta decisión, el parlamentario no podrá postular a la presidencia regional de Arequipa.

La sala civil resolvió que “no existe congruencia” entre la demanda de amparo y la medida cautelar interpuesta por la defensa del legislador.

“En efecto, tanto la pretensión principal como subordinada de la demanda de amparo, están referidas a que se acepte por el Congreso la renuncia al cargo del congresista, o se inaplique el artículo 95 de la Constitución; sin embargo, en la medida cautelar se pretende que el Jurado Electoral Especial de Arequipa le permita su postulación como candidato al cargo de presidente regional de Arequipa, por lo cual evidentemente existe incongruencia entre una y otra pretensión”, señala.

CABE RECORDAR

El legislador arequipeño presentó en abril pasado su renuncia irrevocable al cargo de legislador. Al no encontrar respuesta de este poder del Estado, presentó una medida cautelar para poder ser candidato en las elecciones regionales del próximo 5 de octubre.

El titular del Sétimo Juzgado Civil de Arequipa, Carlos Polanco Gutiérrez, admitió la medida cautelar del legislador.

Posteriormente, María Concha Garibay, titular del Jurado Electoral Especial (JEE) de la “Ciudad Blanca”, habilitó la candidatura de Falconí Picardo a la Presidencia regional.

Mediante una resolución, daba cuenta que la postulación es aceptada por efecto de la medida cautelar dictada por Polanco Gutiérrez.

“La medida cautelar debe ser acatada, y en consecuencia se debe admitir la postulación del candidato Marco Falconí, mientras no exista una resolución en contrario u otra que la deje sin efecto”, se señalaba en el documento.

Sin embargo, este martes el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter informó que revocó la medida admitida por el Sétimo Juzgado Civil de Arequipa.

por: La Prensa de ISLAY

El tiempo por Tutiempo.net

Se encuentra usted aquí

Inicio

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 1 en user_node_load() (línea 3694 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property 'name' of non-object en user_node_load() (línea 3694 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en user_node_load() (línea 3695 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property 'picture' of non-object en user_node_load() (línea 3695 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en user_node_load() (línea 3696 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property 'data' of non-object en user_node_load() (línea 3696 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2404 de /home/puertobr/public_html/includes/menu.inc).