5 heridos durante la protesta de Congata

Siete intervenidos y cinco heridos fue el saldo del enfrentamiento entre la Policía y los pobladores de Uchumayo que protestan por la demora del paso vehicular a raíz de los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada, ejecutados por la minera Cerro Verde.
CONFLICTO.La zona denominada "La caballeriza", en la Urb. Cerro Verde, se convirtió en un campo de batalla durante el quinto día de bloqueo organizado por los pobladores. La violencia comenzó a manifestarse a partir de las 9:00 horas, cuando la Policía Montada intervino en el lugar.
"La polvareda invadió el lugar cuando la PNP arremetió tratando de liberar la vía y los manifestantes se resistieron, momento en que todo se salió de control, más aún cuando no hubo intento de diálogo", narró Samuel Mamani.
La gresca, en la que hubo bombas lacrimógenas y piedras, se prolongó 30 minutos.
"Nosotros queremos vías libres para poder entrar y salir de Uchumayo y no como ahora, que requerimos de una hora para hacerlo", declaró Luis Tupa.
Al mediodía, la carretera continuaba obstruida con piedras, llantas quemadas y un fuerte contingente policial que impedía el ingreso.
El enfrentamiento dejó 5 heridos, tres de ellos fueron atendidos en el hospital Honorio Delgado y dos en el Centro de Salud de Tiabaya.
El bloqueo se mantuvo durante casi todo el día y no se estableció una mesa de diálogo, como se planteó inicialmente.
El alcalde de Uchumayo, Hardin Abril, pidió a la minera establecer horarios de tránsito de sus vehículos. Por la tarde y noche se reunió con representantes de la empresa (Ver nota adjunta).
Un promedio de 100 pobladores se ubicaron en el lugar, resguardados por cerca de 150 efectivos policiales.
Pelea se desató en la zona denominada La Caballeriza
Hospital. Elizabeth Arias, Denis Uribia, Alejandro Chambilla, Juan Gálvez y un menor de edad de 13 fueron atendidos en establecimientos de salud debido a sus heridas.
Los heridos fueron atendidos en el Honorio Delgado
ACUERDO. En tanto anoche el gobernador de Arequipa, Miguel Guzmán, confirmó que se suscribió un pacto ético para levantar el bloqueo de las vías de acceso al distrito de Uchumayo.
Tomaron el acuerdo la mayoría de dirigentes de Congata y pueblo tradicional, además de los representantes de Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Sedapar, Cerro Verde, Gobernación y el alcalde Hardin Abril. Guzmán pidió la intervención del JEE en este conflicto, que estaría siendo incentivado por candidatos a la alcaldía de Uchumayo. Pidió al pueblo entender que la dificultad de acceso se superará hoy.

El tiempo por Tutiempo.net

Se encuentra usted aquí

Inicio

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 1 en user_node_load() (línea 3694 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property 'name' of non-object en user_node_load() (línea 3694 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en user_node_load() (línea 3695 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property 'picture' of non-object en user_node_load() (línea 3695 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en user_node_load() (línea 3696 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property 'data' of non-object en user_node_load() (línea 3696 de /home/puertobr/public_html/modules/user/user.module).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2404 de /home/puertobr/public_html/includes/menu.inc).